INTEGRIDAD DAVINCIANA



INTEGRIDAD DAVINCIANA 


Regalos y entretenimiento 

Creemos que nuestras relaciones deben ser lo más transparentes posibles y que sus diversos integrantes se relacionan por medios legítimos. No es permitido por parte de autoridades y personal académico y administrativo recibir regalos, obsequios o entretenimiento de proveedores o personas que tengan o puedan acceder a algún contrato con la Universidad o le presten algún servicio. Ningún regalo, obsequio o entretenimiento de los alumnos debe de ser aceptado, como tampoco solicitado por los docentes y por autoridades y personal administrativo. Se exceptúan los regalos o invitaciones institucionales que hagan parte del giro ordinario académico de la UDV, tales como: lapiceros, agendas, calendarios, libros, atenciones de negocios de costo moderado, promoción de imagen, publicidad en patrocinios culturales y/o educativos, entre otros. 

Donaciones y Patrocinios 

Las donaciones y patrocinios deben ser gestionados, reportados y autorizados por las autoridades competentes previamente a su aceptación, y sin este requisito no están permitidas. 

Transparencia y prevención del fraude 

  • Todas las autoridades, claustro de maestros y empleados administrativos de la Universidad se conducirán de manera transparente, cuidando su conducta y utilizando el papel membretado, logotipos, imagen institucional y sellos de la Universidad de forma legal y responsable, únicamente en aquellas situaciones y actos para los que se encuentran autorizados. La designación de los puestos de trabajo será basada en altos estándares de equidad y mérito y otorgados bajo criterios académicos, atendiendo a las competencias y capacidades que cada puesto requiera, cumpliendo con los procesos establecidos. 
  • Quienes participen en procesos de evaluación académica deben ser objetivos, honestos e imparciales. Los estudiantes deben conducirse con veracidad, atendiendo principios de transparencia y ética. No se tolerarán fraudes, falsificaciones, alteraciones o manipulaciones en exámenes, talleres, tareas, reportes, actas de notas, tesis o cualquier documento universitario. Las instalaciones, bienes y recursos de la universidad serán utilizados con responsabilidad y prudencia, cuidando el patrimonio de la universidad.
Soborno 
Los decanos, docentes, autoridades universitarias, personal administrativo y estudiantes se comprometen a no aceptar ni solicitar un favor personal, dinero, algún bien o beneficio a cambio de otro beneficio o ventaja económica, académica, política o de cualquier otra índole, realizando sus actividades y funciones de conformidad con los valores universitarios. 

Conflictos de interés 
Las decisiones y acciones de la comunidad universitaria no pueden estar influenciadas por intereses ajenos a los objetivos universitarios. Los miembros de la comunidad universitaria deben informar la existencia de un interés personal o de un tercero relacionado en las actividades en que se tenga poder de decisión o puedan perjudicar los intereses de la Universidad. Las relaciones laborales, comerciales y académicas deben declarar la no existencia de conflictos de interés al iniciar la relación con la Universidad y deben comunicar la posible existencia de un conflicto de interés actual o potencial, real o aparente. La gestión de los conflictos de interés se debe realizar de conformidad con los lineamientos universitarios establecidos para el efecto. 
Acoso 
No se permite insistir recurrente e indebidamente en contra de la voluntad de una persona con acciones, comentarios o conductas, que le afecten psicológicamente, denigrando su integridad, derechos o dignidad humana. No se aceptan las conductas ofensivas, intimidantes o coercitivas de naturaleza sexual en los espacios de trabajo de la universidad, ambientes académicos o a través de medios tecnológicos, de comunicación masiva o redes sociales. 

Violencia 
No se tolera cualquier conducta violenta en las relaciones y actividades universitarias, incluyendo, amenazas, abuso físico o verbal, debiendo la comunidad universitaria mantener una conducta respetuosa entre sus miembros y con terceros vinculados a ella.  

Instalaciones universitarias 
Las instalaciones de la Universidad y sus sedes deben destinarse para el desarrollo académico, social y cultural de la comunidad universitaria. No se permite el uso  inadecuado de las instalaciones, ni la utilización de objetos, materiales, sustancias que promuevan la violencia, conductas inapropiadas o pongan en peligro a la comunidad universitaria.  

Integridad financiera 
Se deben cuidar los recursos de la Universidad Da Vinci y gestionarse adecuadamente todas las actividades económicas, financieras, transacciones, gastos, adquisiciones y pagos. Debe contarse con correctos registros contables, realizándose un uso adecuado de cuentas según su naturaleza. Se deben establecer estrategias de fijación de precios, inversiones adecuadas, procesos de reducción de costos y procurar la adecuada rentabilidad para el sostenimiento de los proyectos sociales, académicos y de investigación de la universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA